13 de octubre de 2014

PROPUESTA PLAN DE MANEJO LOCAL PARA DULUB (Panulirus argus) DEL CARIBE PANAMEÑO SITIO PILOTO: COMARCA GUNAYALA

Conservación, protección, producción sostenible y educación
 
Portada
La langosta espinosa es uno de los recursos de las pesquerías comerciales más importantes en la región centroamericana siendo uno de los principales productos pesqueros de exportación. La gran mayoría de las exportaciones de langosta de la región se destinan hacia los Estados Unidos, que representa casi el 90% del mercado.

En Centroamérica, la actividad extractiva de langosta sobrepasa los 100 años de existencia, pero se consolidó comercialmente en la década de los 50’s centrándose principalmente sobre Panulirus argus y, en menor medida en P. guttatus y P. laevicauda (WWF, 2006), y desde entonces ha existido el interés de hacer un uso sostenible del recurso para mantener la estabilidad de la pesquería, buscándose mecanismos que van desde la protección de animales juveniles, hembras con huevo, con espermateca o en muda, así como la necesidad de proteger los ecosistemas que sirven de base para la adecuada reproducción de la especie y la implementación de periodos de veda para permitir la recuperación del recurso.

En este sentido, algunos países de la región, preocupados por el futuro de la actividad tomaron acciones propias entre las cuales se destacan, el Memorando de Managua, que fue un acuerdo voluntario entre Honduras y Nicaragua de impulsar acciones armónicas a partir del 2005, posteriormente en otro taller regional en el 2007, se firmaron acuerdos para la armonización de la temporada de veda, tamaños mínimos de captura y comercialización, prohibición de exportación de carne de langosta, la dimensión de la abertura de escape en las nasas de langosta, entre otras.

La Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), como parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), impulsa un modelo de gobernanza para el manejo de las pesquerías de langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus). Como una medida de fortalecer el modelo de gobernanza se estableció un acuerdo interagencias entre la UNOPS y OSPESCA a través de la Secretaría General del SICA para ejecutar El Proyecto Piloto denominado “Manejo Subregional de las Pesquerías de Langosta Espinosa del Caribe – MASPLESCA” en el marco del Proyecto para el Gran Ecosistema Marino del Caribe y zonas adyacentes (CLME por sus siglas en inglés). El principal resultado del MASPLESCA es aportar a la región un Plan de Manejo y los insumos que a nivel Nacional y Local se identifiquen en los sitios pilotos seleccionados para este fin.

En el presente documento se incorporan los Planes Locales de Manejo para los sitios piloto del MASPLESCA en Belize, Honduras y Panamá bajo un enfoque regional en el entender que existen desafíos y oportunidades que son comunes a los países como son: las condiciones de libre acceso a la pesquería, la pesca ilegal de ejemplares por debajo de la talla recomendada, hembras ovadas o con espermateca, ejemplares en muda y uso de nasas sin la rejilla de escape reglamentaria, pesca durante la temporada de veda; limitaciones para el monitoreo del recurso (toma de datos estadísticos de desembarques, datos biométricos de la especie y socio económicos de la actividad pesquera) y para monitoreo control y vigilancia (MCV), las condiciones de los mercados de exportación, la degradación de áreas de importancia ecológica para la langosta o hábitats críticos (pastos marinos, manglares, arrecifes de coral) y la contaminación proveniente de fuentes terrestres y/o marinas.

En este contexto, y en el entender que existen particularidades en cada sitio piloto propio de cada pesquería, se seleccionaron las comunidades de Caye Caulker, en Belize cuya actividad es de carácter artesanal, caracterizada por el uso de nasas, sombras y el buceo a pulmón; Roatán, Islas de la Bahía en Honduras por ser la base de operaciones de la flota pesquera industrial de trampas o nasas y la Comarca Gunayala, en Panamá donde la actividad es realizada por el grupo étnico Guna mediante el buceo a pulmón con la técnica de lazo.

El MASPLESCA identificó en su primer componente a los actores y los temas clave para el manejo y gobernanza de las pesquerías de langosta en la región; con esta base de información se promovió la conformación de grupos locales de interés en cada sitio piloto, integrado por actores claves, los cuales fueron entes consultivos intersectoriales que aportaron, en base a su conocimiento y experiencia, el análisis de la problemática en torno al manejo y la gobernanza de la langosta espinosa.

Los Planes de Ordenación y Manejo son el instrumento fundamental para la gestión y la conservación de los recursos pesqueros y contienen en general las directrices y políticas para su administración. En pocas palabras, son documentos que orientan el uso y control de un recurso y constituyen una herramienta de utilidad para orientar acciones a nivel local en el marco de un contexto regional.

A través del trabajo en equipo con el apoyo de los Asistentes técnicos Nacionales (ATN) los miembros del Grupo Local de Interés y el Consultor Regional para la elaboración de los Planes de Manejo se procedió a la confección de matrices para el análisis de la problemática, alternativas de solución, costos y responsables: con PROPUESTA DE PLANES LOCALES DE MANEJO PARA LA LANGOSTA ESPINOSA DEL CARIBE (Panulirus argus) este análisis se procedió a definir metas, objetivos y estrategias de implementación del plan.


I.       COMARCA GUNAYALA, PANAMA

A.     CARACTERÍSTICAS DE LA PESQUERÍA DE LANGOSTA (DULUB)

La actividad pesquera del dulub (langosta), Panulirus argus está íntimamente relacionada a los ecosistemas de arrecifes coralinos, los cuales constituyen una importante zona de pesca, y representa una fuente de valor socio-económico al proveer ingresos económicos (Castillo & Lessios, 2001) a los pescadores gunas. Aunque se encuentran varias especies de langostas en aguas del archipiélago Kuna, el mayor esfuerzo pesquero se dirige hacia la pesca de la langosta espinosa. Se estima que el 70% de la producción langostera a nivel nacional proviene de esta región del país. Durante los últimos años se ha observado una disminución de las capturas en el Caribe de Panamá, lo que confirma la tendencia general de que el recurso de P. argus está plenamente sobre-explotado en la mayor parte de su área de distribución (Holthuis, 1991). Información publicada sobre las langostas espinosas en Panamá son muy escasas. Aparte de algunos resultados publicados se tienen los de Spadafora (1999), en donde resalta el hecho que al igual que en otros países del Caribe, en Panamá la pesca de langosta comprende todo un engranaje comercial. Otros reportes de desembarques que existen son los artículos de la pesca de langosta en el archipiélago de Kuna Yala, que oscilan entre 100 y 92,48 Tm. (Spadafora, 1999; Castillo, A., & Lessios, H., 2001), y estudios no publicados como el de Cam Hernández, 2003, acerca de la determinación de la abundancia y el índice de reclutamiento para post-larvas de P. argus en Punta Galeta, Colón.
 
Dulub. Foto: Arcadio
Para el pueblo guna, dulub (nombre autóctono con el que es conocida la langosta) es uno de los recursos pesqueros más importantes dentro de su economía solidaria, convirtiéndose en una de las principales fuentes generadoras de ingresos para la familia y del país por las divisas que genera y las fuentes de empleo que se crean alrededor de la pesca de la misma.

En la Comarca Gunayala, la pesca de dulub es multiespecífica, acompañada de otros mariscos (crustáceos y moluscos). Estudios realizados en los años 94 y 95, la producción estimada de dulub fue de 100 toneladas, lo que generó directamente a la Comarca una entrada económica aproximada de US$700,000.00 (Spadafora, A., 1999).

Se ha estimado que el ingreso anual per cápita de la exportación de langosta esmde aproximadamente de $15.50, lo cual es una suma sustancial, en un área donde el salario diario de un trabajador sin calificaciones es de $3.00 a 7.00. (Castillo & Lessios, 2001).

El pueblo guna, ha establecido una veda de 3 meses (marzo hasta finales de mayo) para el dulub y otros mariscos a partir de junio del 2004. Esta iniciativa del Congreso General Guna (CGG), es para que los pescadores de dulub se dedicaran a la agricultura en la época de verano, época mala para la pesca y esta decisión fue basada en estudios científicos para proteger la especie y darle un mejor manejo (Guzmán, et al., 2002).


B.    ANÁLISIS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA LOCAL

En conjunto con los actores claves que conformaron el Grupo Local de Trabajo, se analizaron cuáles eran a su parecer los principales problemas observados, cuáles serían las alternativas de solución, costo estimado de cada alternativa y cuáles pudiesen ser las fuentes de financiamiento.

El ejercicio permitió, en primer lugar, establecer y fortalecer vínculos entre la Administración Pesquera y los usuarios del recurso, facilitando además el que la identificación de problemas se viera de manera conjunta y no sólo desde la perspectiva de un solo sector.

Problemas identificados:
  1. Pesca ilegal
  2. Control y monitoreo
  3. Contaminación Marina
  4. Problemas relacionados con el buceo a pulmón
  5. Registro de información estadística
  6. Problemas asociados a la legislación comarcal
  7. Áreas marinas protegidas

E. METAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN:

Se han podido definir, a nivel de la Comarca de Gunayala, Panamá, siete (7) metas básicas para el manejo del recurso langosta espinosa. Son estas:
  1. Controlar y eliminar, en lo posible, la pesca ilegal, para garantizar que toda la langosta capturada cumpla con los requisitos establecidos en la normativa legal, al igual que en lo señalado en el Reglamento OSP-02-09; contar con usuarios del recurso conscientes de la importancia que conlleva la protección del mismo. Esto incluye la diversificación de la actividad.
  2. Definir mecanismos para fortalecer el monitoreo, control y vigilancia (MCV) evitando capturas ilícitas o en tiempos prohibidos, así como la presencia de embarcaciones extranjeras que se llevan el producto hacia su país (colombianas).
  3. Establecer mecanismos para reduc ir la contaminación de ecosistemas marinos por fuentes provenientes de las islas y de tierra firme.
  4. Controlar actividades ilícitas y enfermedades no deseadas en la pesca por buceo a pulmón.
  5. Fortalecer la captación de información estadística adecuada para la acertada toma de decisiones en el manejo del recurso.
  6. Fortalecer la legislación comarcal para establecer medidas enérgicas y enmarcadas en el Reglamento OSP-02-09, tendientes a la protección del recurso, incluida la veda a 4 meses.
  7. Planificar el uso de las áreas marinas protegidas, para evitar la afectación de las mismas y los usos que pueden dársele a cada una de ellas.

F. PLAN PARA EL LOGRO DE LAS ESTRATEGIAS IDENTIFICADAS

El plan de logro pretende dar una idea de cómo alcanzar un manejo adecuado de la pesquería de la langosta espinosa del Caribe, reiterando que lo sugerido deberá ser sujeto a revisión constante, iniciando con la primera a los seis meses siguientes a su implementación. Además deberán irse incorporando necesidades futuras que vayan surgiendo con el tiempo.


G. CONSIDERACIONES GENERALES

Es evidente, que existen problemas propios de cada región; no obstante, se observan problemas que son comunes no sólo a Panamá, sino a toda la región Centroamericana, los cuales podrían ser analizados bajo un mismo enfoque. En el caso particular de la Comarca Gunayala, salvo que la veda no coincide con los cuatro meses de la veda nacional/regional, todos los demás tienen una arista regional, tales como: pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; deficiencias en la captación de información estadística; monitoreo, control y vigilancia; preservación de los ecosistemas marinos.

El trabajo realizado con el Grupo Local de Interés demostró que para el caso específico de la Comarca Gunayala, hay una serie de problemas que deben abordarse de manera inmediata, si es que se quiere hacer un adecuado uso del recurso y que han quedado ampliamente demostrados en las matrices presentadas.  Ahora bien, se hace necesario el fortalecimiento de la Administración Pesquera dentro de la Comarca dado que no tienen representación oficial en la misma, de manera tal que pueda cumplir con las funciones que le han sido asignadas por Ley.  En ese sentido, corresponderá a la Administración Pesquera solicitar su representación respectiva ante el Congreso General Guna.

Igualmente debe pensarse en la realización de alianzas con otras instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, entre otros, que permitan avanzar en la aplicación de las medidas de ordenación e investigación que sean necesarias.


H. CONCLUSIONES:

  • Ya existe un Grupo Local de Interés que conoce la problemática de la langosta y está integrado por actores de la cadena productiva de la langosta.
  • Se conocen cuáles son los problemas que se enfrentan, así como las debilidades que impiden la solución de los mismos.
  • La actividad extractiva de langosta se ha realizado por muchos años sin los controles adecuados que hayan permitido el uso sostenible del recurso.
  • Existe en la Comarca una veda local, la cual no está acorde a lo establecido en el Reglamento OSP-02-09, ya que la veda local inicia igual a la regional pero finaliza un mes antes.
  • No se cuenta con información estadística confiable que permitan administrar bajo un punto de vista científico el manejo del recurso langosta.
  • La pesca artesanal se mantiene como una actividad de acceso abierto.
  • No existe información sobre el estado de salud de los ecosistemas.
  • Hay serios problemas en el área debido a la mala disposición de los desechos sólidos.
  • Existe un gobierno local que es el que autoriza las acciones a desarrollar en la Comarca.


 I. RECOMENDACIONES:

  •  Mantener la presencia del Grupo Local de Interés, que ha sido conformado, como un ente asesor en asuntos relacionados con la extracción de la langosta espinosa y su cadena de comercialización.
  • Acogerse al cuarto mes de veda, lo que controlaría las actividades ilegales
  • Se requiere de la presencia de la Administración Pesquera en la Comarca.
  • Para tal fin, la Administración Pesquera deberá buscar mecanismos que le permitan establecer una oficina con su respectivo personal en el área comarcal.
  • Es preciso trabajar en el diseño de un programa para la captación de datos estadísticos, los cuales son fundamentales para el manejo de cualquier pesquería.
  • Es preciso realizar más actividades de investigación sobre el recurso, para lo cual se ha sugerido la alianza con otras entidades del Estado y con centros académicos de manera que se disminuyan costos y se logren los resultados esperados. 
  • Explicar a los miembros del CGG, las razones por las cuales se hace necesario adoptar la veda local a la veda regional.
  • Desarrollar programas de concientización a pescadores y público en general, sobre la importancia de proteger el recurso en bien de sus propias economías.
  • Desarrollar programas que ayuden a impulsar la comercialización y consumo responsable, enfatizando en la no comercialización de langostas con tallas ilegales, con huevos, espermateca o en muda.
  • Realizar capacitaciones sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos.
  • Ubicar áreas para el establecimiento de los vertederos de manera que no impacten en el medio ambiente marino.
  • Fortalecer la legislación comarcal en los aspectos relacionados con el cumplimiento de normas pesqueras.


VII. CUMPLIMIENTO

Un Plan de Manejo se elabora como una guía práctica orientada a los países para permitirles la acertada toma de decisiones, estableciendo los mecanismos que requieren ser reforzados. Estos, por ser documentos elaborados teniendo en cuenta la participación y aporte de actores claves involucrados en la cadena de productividad de la langosta, deben ser acogidos por los países.

PROPUESTA DE PLANES LOCALES DE MANEJO PARA LA LANGOSTA ESPINOSA DEL CARIBE (Panulirus argus)

Por consiguiente, considerando que los Planes de Manejo no requieren ser incorporados dentro de la legislación nacional, se insta a los gobiernos, para que a través de las autoridades involucradas con la problemática se inicie con la implementación de las acciones a desarrollar.

Este Plan deberá ser revisado y validado periódicamente por las Autoridades de Pesca para mantenerlo actualizado, permitiendo la aplicación de medidas en pro del recurso langosta espinosa del Caribe.

Fuente:

PROPUESTA PLAN DE MANEJO LOCAL PARA DULUB (Panulirus argus) DEL CARIBE PANAMEÑO SITIO PILOTO: COMARCA GUNAYALA. En: PLANES LOCALES DE MANEJO PARA LA LANGOSTA ESPINOSA (Panulirus argus) DEL CARIBE: SITIOS PILOTOS CAYE CAULKER, BELIZE, ROATAN, ISLAS DE LA BAHIA, HONDURAS, COMARCA GUNAYALA, PANAMÁ. DICIEMBRE 2012. pp. 76-106

Documento completo en PDF: https://app.box.com/s/vlcck1vzdg91vgf5pg5j


No hay comentarios:

Publicar un comentario