19 de octubre de 2015

EL DERECHO A CONSULTA DEL PUEBLO DULE

Geodisio Castillo

El pueblo dule, siempre ha venido disfrutando de los recursos naturales de Nabgwana. Sin embargo, hoy cada día cuando uno se despierta, quiere estar al tanto de lo que ocurre en la comunidad, la Comarca y el país. Queremos estar anuentes, de las decisiones de los que están en el poder. Queremos saber, si por el límite sur de la Comarca hubo invasión de colonos. Saber que si por Ordi (Río Pito) los colombianos entraron a extraer oro. Anuentes, si nuestras tierras han sido vendidas, para construir megaproyectos. Despierto ante la infamia y la discriminación,…
 
Consulta participativa en Sasardi Muladub, sobre PEGY 2025. Foto: Gubiler
Porque del recurso de la que nos amamantamos, del río y el mar donde los niños aprendieron a nadar, a pescar y para consumo de la familia, el bosque que nos sirve de caza, la agricultura de nainu que se practica con sus múltiples cultivos que nos da vida, son nuestros hermanos que día a día convergemos e interactuamos, no puede desaparecer, deben seguir existiendo para el mañana. Como lo estamos disfrutando para que también lo disfruten ellos, tus hijos, tus nietos, bisnietos y los míos.

Mientras que los gobiernos, no se limitan a ver el mañana, para ellos los recursos naturales, como el río, solo es capital y asegura la destrucción del recurso a expensas de las comunidades que por años han vivido bien. Y lo peor no se consulta con las comunidades que serán afectadas.

Durante los últimos años, este escenario lo estamos viendo en los pueblos Ngäbe-Bugle donde los gobiernos, bajo el encanto de las falsas promesas del desarrollo ilimitado capitalista, se han dedicado a vender los abundantes recursos naturales que se encuentra en los territorios ancestrales a los mayores postores empresariales.

El dinero y la tecnología no han mitigado la pobreza y puedes exacerbar la desigualdad económica y la injusticia sociopolítica. También se observa que a mayor capacidad de los recursos humanos el desarrollo sostenible es más presente. El desarrollo tiene que ver con ampliar las opciones que las personas pueden tener (Robinson, 1994). Además, los grupos más vulnerables rechazarán a su manera los programas que los demás les impongan. Por consiguiente, por razones de desarrollo y justicia, los “sin voces” deben estar en una situación de igualdad en la configuración de sus propias vidas.

Todo ello se debe a la falta de consulta con los pueblos y con los pueblos indígenas particularmente. La consulta a las comunidades indígenas es un derecho regido por el convenio 169 del OIT que Panamá no ha ratificado.

El pueblo dule es consciente que el Estado debe participar en el desarrollo de la Comarca. Pero, los problemas surgen es porque los ministerios no cuentan con ninguna normativa para regular ni implementar el derecho a la consulta, deberían contar al menos con este instrumento de consulta.

La consulta comunitaria supone un diálogo, y el diálogo participativo es productivo basada en parte en el acceso a información pertinente, obtener opinión y tomarlo en cuenta. Es un principio de vida del pueblo dule, por eso se realiza la consulta comunitaria participativa del Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025 (PEGY 2025), para cimentar bases para un desarrollo desde adentro, con miras hacia el mañana.

Entonces, la comunidad ya no es simplemente meta u objeto del desarrollo sino también un sujeto activo en el proceso. La consulta no es simplemente pedir opiniones y obtener el consentimiento de la comunidad para la implementación de planes ya concebidos. La consulta comunitaria aumenta las posibilidades de resultados positivos, la falta de consulta puede producir resultados costosos y, a veces, peligrosamente negativos.

Es imprescindible para el pueblo dule la consulta que se hace sobre PEGY 2025, porque será el instrumento guía para abrir camino por el desarrollo de la Comarca. Por ello este plan debe de alguna forma converger con el plan de gobierno o de sus ministerios, para que ello redunde en beneficio del pueblo. Pero esta convergencia no debe ser impositiva de parte del gobierno, la cual será difícilmente aceptada por el pueblo dule. Por el contrario, las acciones del gobierno deben ser guiadas utilizando el PEGY 2025 del pueblo dule.

La consulta toma su tiempo, y finalmente ya se está concluyendo con la consulta y con ello el plan - plan estratégico de desarrollo comarcal o mejor conocido por PEGY 2025. La dirigencia sabe, que la estrategia es la base del camino hacia el desarrollo, pero un desarrollo propio o desde adentro. Sin un plan como se ha caminado hasta el momento, el gobierno comarcal no tiene rumbo, no podemos mirar siempre a corto plazo, hay que mirar hacia el mañana. Por eso, un plan estratégico ayuda a los Congresos Generales a establecer objetivos y a recogerlos junto con los métodos de actuación para conseguirlos, les ayuda a decidir cómo actuar, comprender y unificar ideas.

Para elaborar un buen plan estratégico de desarrollo debemos tener claras dos ideas: saber dónde estamos y dónde queremos estar, ya que el plan estratégico se basa en plasmar el camino que los Congresos Generales deben seguir para llegar de donde está ahora a donde quiere estar.

La consulta es una forma de ampliar la extensión y el alcance del control que tienen las personas sobre las decisiones que afectan a sus propias vidas y sienta las bases para una participación comunitaria dinámica en el proceso de desarrollo. De allí que el enfoque participativo es en el que todos los participantes tienen voz, ya sea porque estén presentes o sean representados[1].

En el marco de las actividades de consulta participativa, el Congreso General Guna (CGG) ha realizado su planificación operativa; la cual es necesario distinguir entre la planificación estratégica (PE) y la planificación operativa. Aun cuando ambas tratan de determinar los mejores cursos de acción, la primera se refiere al largo y mediano plazo y la segunda se relaciona con el corto plazo.

En estos últimos días el CGG ha tenido un intenso trabajo para que sus instancias técnicas y administrativas elaboren sus planes operativos anuales (POAs 2015-2016). Esa tarea se enmarca bajo las directrices del PEGY 2025, aún no aprobado, pero ya sirve de guía para el futuro de un buen desarrollo comarcal con visión ambiental.

Con la planificación operativa el CGG está determinando metas de corto plazo, las cuales permiten hacer operativas la estrategia PEGY 2025. A partir de esto se ha realizado la programación de las actividades y la estimación del presupuesto que se requiere para llevarlas a cabo en el 2015-2016. Esta estrategia será aprobada en la Asamblea del CGG, a realizarse en la comunidad de Miria Ubigandub, del 5 al 9 de noviembre del presente año.

En este ejercicio de planificación, poco a poco las instancias del Congreso deben empoderarse de esta herramienta de gestión por resultados; es decir, que permite apoyar la toma de decisiones del CGG, a través de sus instancias en torno al quehacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro para adecuarse a los cambios (primero los cambios mentales de los funcionarios) y a las demandas que les impone el entorno y lograr la mayor eficiencia, eficacia, ofreciendo una calidad en los bienes y servicios que se proveen.

Dado que el insumo principal para la elaboración del POA es el PE, y la asignación del presupuesto (el cual debe ya tener incorporada los límites de gasto), en muchos casos ambos procesos no se realizan a tiempo, quedando muy poco tiempo a las instituciones para realizar una programación operativa que refleje realmente la situación estratégica institucional.

Por otra parte, si el gobierno está realmente interesado en el desarrollo de las comarcas y territorios indígenas, debe realizar más consultas participativas, debe por lo tanto, a nivel de ley de Estado asignar un presupuesto aceptando sus planes estratégicos elaborados por ellos mismos y validados por sus propios pueblos, para así invertir en programas que buscará el proceso de desarrollo en consonancia con la cosmovisión de los pueblos. De esta forma sí se estaría fortaleciendo la descentralización[2], que a partir de la Revolución Dule (1925), Gunayala es un territorio ya descentralizado.

A manera de conclusión:
  • La consulta va más allá del simple hecho de informar a las comunidades acerca del plan estratégico de desarrollo comarcal, al igual de solamente tomar en cuenta los conocimientos de la comunidad local, sus necesidades y sus prioridades.
  • Llevar a cabo una verdadera consulta comunitaria significa que la comunidad y los planificadores celebran un diálogo donde las prioridades y las ideas de la comunidad ayudan a configurar la estrategia y los proyectos.
  • El gobierno panameño, que dice ser apegado las leyes y la gobernabilidad, necesita urgentemente revisar o reorientar sus políticas hacia los pueblos indígenas del país, crear mecanismos de consulta y respetar el convenio 169, y de esta forma realmente beneficiar a los pueblos indígenas (KAS 2012).


Referencias:

Konrad Adenauer Stiftung, 2012. El Derecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas en América Latina. Fundación Konrad Adenauer (KAS) - Programa Regional de Participación, Política Indígena (PPI), La Paz, Bolivia. 238 p.

Robinson, G. F. 1994. The Cultural Challenge of Supporting Enterprise. Grassroots Development 17(2):23-34.


Notas:
[1] Enfoques participativos para planificar intervenciones comunitarias: consulta comunitaria. - http://gubiler.blogspot.com/2015/07/enfoques-participativos-para-planificar.html?spref=fb
[2] La descentralización supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente sometidas, como nuestras autoridades tradicionales del pueblo dule, como lo es el Congreso General Guna

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