15 de enero de 2016

PEGY 2025: EL POR QUÉ Y PARA QUÉ

Geodisio Castillo
 
Máxima dirigencia de los Congresos Generales – Iguayoikiler F. y Domitilio M. y el secretario Balbino G., participan en la consulta comunitaria de PEGY, Uggubseni. Foto: Gubiler, 21/08/15
Por qué y para qué hemos formulado el Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025 (PEGY 2025). Porque somos un pueblo que piensa sobre sí mismo. Pero tuvo que pasar tanto tiempo para hechar raíces hasta tener el documento final. Porque no queremos llegar a cualquier futuro, sino a un mejor mañana posible, que es el mañana deseado de todos nosotros los dules (Ver, Cuadro 1).

Cuadro 1: Diagrama de la Planificación Estratégica

Situación Actual
Ambiente Interno
Situación Futura
¿Quiénes somos?
¿A quién servimos?
¿Qué hacemos?
¿Cómo nos ven aquellos que son importantes para nosotros?
¿Qué personalidad tenemos como organización?


Fortalezas


Debilidades
¿Cómo seremos?
¿A quiénes serviremos?
¿Qué debemos hacer como organización?
¿Cómo nos debe ver nuestra clientela?
¿Qué personalidad debemos tener?

Fuente: Adaptado de Plan Estratégico DRC, IUDC y Rural Development (2011).

La planificación estratégica complementa y ordena el desarrollo comunitario y la educación[1], y de allí el desarrollo terrritorial Comarcal; eso es para que los recursos de la comunidad satisfagan las necesidades del pueblo. En otras palabras es un proceso mediante el cual el pueblo participa en la planeación y ejecución de programas y proyectos tendientes a elevar su nivel de vida.

Un plan estratégico es un pacto social de compromiso y colaboración entre las 51 comunidades establecidas en la Comarca Gunayala, los Congresos Generales a través de sus Juntas Ejecutivas con el gobierno, las entidades públicas y todas las organizaciones que tienen sus acciones dentro de la Comarca.

La planificación estratégica plantea los beneficios en materia comunitaria; es decir, ofrece una visión global e intersectorial del sistema comunitario, en conexión con los corregimientos, vecinos; identifica tendencias y anticipa oportunidades; formula objetivos prioritarios; estimula el diálogo y el debate interno; genera consenso y compromiso comunitario para la acción; fortalece el tejido social y favorece la movilización social; incorpora la iniciativa comunal, privada y amplía la perspectiva política, social, cultural y ecológica.

Un plan estratégico no es un listado ordenado de objetivos a realizar en uno, cinco o diez años. Tampoco es un “deber ser”, que combina expectativas políticas, sociales o técnicas y las enumera o en el mejor de los casos las clasifica. Nuestra mirada es otra, más comprometida y a la vez más ejecutiva.

PEGY 2025, es la Planificación Estratégica Situacional (PES) formulada, que toma muy en cuenta, la importancia del fortalecimiento institucional y el desarrollo de capacidades, esto necesita un cambio fuerte que la dirigencia actual debe asumir (Hillermann, 2012).

La aplicación de una estrategia formulada y consultada en forma participativa, desde las bases comunitarias es compleja según las características de nuestra sociedad y la debilidad institucional /organizativa que caracteriza a las instituciones y/u organizaciones nuestras (Matus, 2007). Por eso la estrategia del plan plantea la necesidad de cambio estructurales de nuestras organizaciones madres – los congresos generales, porque son ellos los encargados de ejecutar el PEGY 2025.

Esta primera experiencia si se aplica, es una tarea de crear y aplicar estrategias propias a nuestro sistema actual, incluye la necesidad de innovar o incorporar nuevas formas de organización y métodos de trabajo bajo la perspectiva de nuestra realidad cultural y social.

En este sentido la dirigencia, tiene el trascendente papel de liderar los procesos de desarrollo desde adentro, para ello es necesario que entiendan cada vez con mayor claridad, su visión, misión y objetivos estratégicos planteados en el PEGY 2025; pues solo así será posible proponer e implementar soluciones a los problemas comunitarios. Porque se ha planificado, construido y fortalecido la capacidad de alerta temprana en seguridad alimentaria (FAO, 2015), siendo la producción agroforestal de nainu, la base de desarrollo de nuestro pueblo.

Para meditar, dice el dirigente Rafael Harris, en una entrevista: “La base de nangarburba es la alimentación y luego o a la par el idioma; porque al rescatar las semillas y plantas nativas es allí donde realmente estamos nangarburba odulonai. Y tenemos el programa[2] agarrado por la cola y no desde la base – que es rescatar las semillas y plantas nativas que hoy lo estamos perdiendo por no consumirlos”. Agrega Rafael: “La alimentación es la base de nuestra existencia y el desarrollo de toda nuestra sociedad… nuestro idioma lo fortalece”[3].

En esta perspectiva es necesario que todos los actores, miembros y/o facilitadores de los Congresos Generales logren unidad de conceptos y criterios de desarrollo; asimismo que estén de acuerdo en las estrategias y procedimientos para el logro de los cambios; simultáneamente toda la estructura institucional de los congresos generales debe diseñar sus actividades operativas en función de los más importantes y trascendentales problemas de la Comarca. De ahí que PEGY 2025, el Programa de Ayuda Comunitaria (PC) y proyectos en ejecución y las que surjan constituye una herramienta de trabajo – guía básico para la gestión y dirección estratégica que permitirá una mayor interacción y gestión presupuestaria.

“El desarrollo desde las bases parte del supuesto de que la pobreza no es sólo la carencia de ingresos, bienes y servicios para vivir una vida digna, sino también la falta de oportunidades, voz y poder para decidir la vida que se quiere vivir” (Villar, 2009).

La reedificación de la autonomía tradicional, es fundamental para que permita reconstruir el gobierno interno, a fin de generar y de aplicar los procedimientos tradicionales para velar y ejercer el control, el manejo y el uso armonizado que debe existir entre las personas con la naturaleza (Castillo, 2004)

Referencias:

Castillo, G., 2004. Cambiando nuestra perspectiva de desarrollo sostenible: planificación con lineamientos interculturales. CENDAH, Gunayala, Panamá. 7 p.

FAO, 2015. ENHANCING EARLY WARNING CAPABILITIES AND CAPACITIES FOR FOOD SAFETY. Training Handbook. First Edition. Rome. 93 p.

Hillermann, W., 2012. Fortalecimiento Institucional…y Desarrollo de Capacidades. Taller EntreMundos, Quetzaltenango, Guatemala.Octubre 2012. 17 p.

Matus, C., 2007. MAPP Método Altadir de Planificación Popular. – 1ª ed. – Buenos Aires: Lugar Editorial. 64 p.

Muñoz Corvalán, J., 2012. "Intervención comunitaria: concepto. El desarrollo comunitario", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Noviembre 2012, www.eumed.net/rev/cccss/22/

Plan Estratégico DRC, IUDC y Rural Development (2011). Participantes: José Manuel Huerta, Robinson Rodríguez, Angélica Martínez, Nereida Rodríguez, James Rivas, Luisa Seijo, Francisco Maldonado. Vigencia del plan: 2011-2015. Servicio de Extensión Agrícola. Colegio de Ciencias Agrícolas. Puerto Rico. 19 p.

Villas, R., 2009. El fortalecimiento de capacidades y el apoyo al desarrollo desde las bases: la experiencia de RedEAmérica. Documento de Trabajo Serie CECOD Número 6 / 2009. CEU Ediciones. Madrid. 27 p.



[1] Históricamente el desarrollo comunitario y educación han caminado a la par e interrelacionados (Muñoz, 2012).
[2] Rafael se refiere al programa EBI
[3] Comunicación personal. Entrevista realizada el 10 de diciembre de 2015, Miria Ubigandub. Proyecto Rescate de Semillas y Plantas Nativas, CENDAH

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